+34 669 45 05 29

En los últimos años la profesión de Community Manager ha sido probablemente la de mayor crecimiento en el sector del marketing online, tanto que parecía que todo el mundo estaba haciendo algún curso para ser gestor de redes sociales, como si le demanda de ese puesto fuera infinita.

La verdad es que más del 70% de las empresas no pueden costearse tener un Community Manager y además tampoco lo necesitan, ya que es invirtiendo un poco de tiempo y utilizando las herramientas disponibles es bastante sencillo cumplir con los aspectos necesarios para gestionar tu propia comunidad de seguidores online.

Lo primero que tenemos que valorar son las funciones y objetivos que tenemos como Community Manager:

  • Lo primero que tenemos que hacer es planificar de una manera objetiva y comprensible cuales son las redes sociales en las que vamos a desarrollar una actividad, valorando realmente el tiempo que podemos invertir en esa actividad, y en cuales de ellas se encuentra nuestro público o cliente objetivo.
  • Una vez las hayamos establecido y nos hayamos dado de alta tenemos que situar 3 funciones principales que denominamos CCC o Crecer Comunicar y Controlar. El objetivo de las redes sociales es tener un medio donde nuestros clientes, seguidores, o simpatizantes puedan comunicarse con nosotros y entre ellos, para ello el primer objetivo y más importante es ver las diferentes formas que podemos hacer crecer nuestra comunidad. Cada red social tiene varias formas o estrategias para conseguir nuestros objetivos pero las más esenciales son:
    • Incluir nuestras páginas en redes sociales en toda la comunicación de la empresa. Como por ejemplo: firmas de correos electrónicos, imagen impresa como tarjetas de visita o folletos, en nuestra página web, etc.
    • Promover que los seguidores que vayamos teniendo compartan la información de nuestra página.
    • Realizar sorteos y lanzamientos de ofertas mediante las redes sociales.

    El segundo aspecto es Comunicar. Las redes sociales es un medio de comunicación, tenemos que asegurarnos que organizamos una estrategia continua de comunicación de información y de contenido interesante para nuestros seguidores. El tercer aspecto es Controlar: La comunicación en las RRSS es en 2 direcciones por lo que tenemos que estar continuamente atentos a lo que nuestros seguidores comentan en ellas y que nos afecte.

  • La utilización de herramientas. Existen muchas herramientas online que nos permiten hacer estas labores de una manera más fácil, continua e intuitiva. La más conocida y extendida es HootsuiteEsta aplicación online nos permite gestionar varias redes sociales desde una sola pantalla al mismo tiempo que nos permite tener búsquedas programadas de palabras de interes y así controlar que, quien y cuando se habla de temas de los cuales tenemos que estar monitorizando.

Así visto ser tu propio Community Manager parece algo más sencillo, pero la verdad es que te darás cuenta con el tiempo que las redes sociales son un medio complejo, donde hay que aprender el lenguaje de cada una de ellas, y que para conseguir unos buenos resultados es imprescindible ir aprendiendo y mejorando cada día….. pero con paciencia seguro que lo puedes hacer tu mismo.