+34 669 45 05 29

Cada vez accedemos a la web desde más dispositivos diferentes con distintos tamaños de pantallas, y a todos nos gusta navegar de forma cómoda sin importar desde donde nos conectemos. El diseño responsive es el encargado de hacer la navegación desde diferentes dispositivos mucho más cómoda y sencilla, es el que hace que las páginas web se vean de forma eficiente tanto en la pantalla panorámica de nuestro ordenador de sobremesa como en la de nuestro móvil.

Diseño responsive: lo que hay que saber

Qué es el diseño responsive

El diseño responsive o diseño web adaptativo es una forma de desarrollo centrada en crear páginas web adaptables a distintos dispositivos. Una pantalla de ordenador, una Tablet o un teléfono móvil, desde todos ellos accedemos a internet y queremos ver las páginas web de forma correcta y cómoda, queremos que los formularios sean sencillos de completar y no tener que estar ampliando la pantalla para ver los contenidos.diseño responsive

Actualmente hay tanta variedad de dispositivos que sin el diseño responsive o adaptativo la navegación web sería una experiencia muy decepcionante en muchas ocasiones.

Ventajas del diseño responsive

Aunque hay ocasiones en las que podemos prescindir de él, especialmente cuando tenemos un bajo presupuesto, son muchas las ventajas de utilizar diseño responsive a la hora de crear una web.

  • El mantenimiento: Una de las ventajas más claras e importantes; es más barato mantener una sola web que varias.
  • Contenido y funcionalidad: El diseño responsive hace que todos los contenidos y funciones de la web estén disponibles en la versión móvil, haciendo la experiencia de navegación más rica y completa. La experiencia del usuario es mejor.
  • No hay contenidos duplicados: Si tienes una versión móvil con el contenido adaptado, estás duplicado el contenido de tu web y Google te penalizará, lo que será malo para tu posicionamiento SEO. Con el diseño responsive evitamos este problema y además mejoras tu visibilidad en los motores de búsqueda

Cómo saber si una web es responsive

Es muy sencillo, bastará con cambiar el tamaño de la ventana de nuestro navegador. Si la página se ha realizado siguiendo un diseño adaptativo, se irá adaptando al tamaño de la ventana según la modificamos.

Con el uso creciente de móviles y tablets, el diseño responsive se ha convertido en algo casi indispensable. Mejora la navegabilidad, la visibilidad en los motores de búsqueda y reduce los costes de mantenimiento. Poco a poco el diseño responsive se está implantando y cada vez hay más frameworks que ayudan a que el proceso de creación web sea mucho más sencillo, como Bootstrap, Foundation 3 y HTML5 Boilerplate.