+34 669 45 05 29

Cada vez que se dice agencias de publicidad parece que se estamos hablando de grandes corporaciones que controlan todo el mundo publicitario. Aunque en muchos casos no esta tan lejos de la verdad, el mundo digital ha creado un nicho de mercado que las grandes agencias de publicidad no pueden cubrir.

Las agencias de publicidad por definición tienen como objetivo planificar, gestionar, controlar, y medir campañas de publicidad en los distintos medios que dicha agencia gestione, pero hay muchos tipos de agencias de publicidad, para todo tipo de empresas y cada una especializada en un sector de la comunicación.

Los 3 mundos de las agencias de publicidad

Hoy en día la publicidad se divide en 3 grandes grupos:

  • Los medios convencionales: Son los más conocidos, y los más caros. Básicamente se componen de prensa y revistas impresas, radio y televisión. En estos dos últimos hay que incluir los elevados costes de producción de los anuncios. Las agencias de publicidad especializada en estos medios suelen ofrecer servicios completos, que incluyen dichas producciones, y obviamente no están al alcance de la mayoría de las empresas. Esto no quiere decir que si eres una pequeña empresa no puedan ayudarte si quieres hacer un anuncio en televisión… pero tal vez no sean tu estereotipo.
  • Marketing directo: el marketing directo se hizo muy popular con la aparición del fax, el correo comercial y sobre todo el email. Aunque las agencias de publicidad que se especializaron en este sector tuvieron un auge enorme desde finales de los 80, los 90 y la primera década del 2000, la desaparición del fax en casi todas las empresas, y el bajo rendimiento del envío de correo publicitario han hecho que poco a poco desaparezcan las más importantes. Su ventaja era el manejo y venta de bases de datos de todo tipo, que re-vendían una y otra vez a todos los clientes. Actualmente el emailing, o envío de publicidad por email, aunque esta fuertemente protegida por la ley de protección de datos sigue siendo el medio preferido por muchas empresas.
  • Marketing online: Definitivamente este es el medio donde el 90% de las empresas más ha crecido en los últimos años. Las posibilidades de publicidad crecen continuamente, con nuevos formatos, medios, y conceptos. Ofreciendo un sin fin de posibilidades a las que se puede adaptar todo tipo de negocio, y que en la mayoría de los casos se puede segmentar de una manera muy eficaz.

Como nosotros somos una de esas agencias de publicidad especializada en marketing online te contamos un poco las distintas segmentos que actualmente componen este medio:

  • SEO: (Search Engine Optimization), consiste en la optimización de un portal web para aparecer de manera “natural”, es decir sin pagar, en los resultados de los navegadores.
  • SEM: (Search Engine Marketing), es la realización, y planificación de campañas de pago en los buscadores, basándonos en palabras clave de búsqueda. El ejemplo más claro, son los enlaces patrocinados de Google.
  • Social Media: Con un formato parecido al SEM y dado el gran potencial de las redes sociales se pueden planificar campañas muy efectivas en estos medios.
  • CPC y CPM: Son los términos más comunes en la publicidad. El primero es Coste Por Clic, lo que viene definiendo lo que se paga por cada vez que un usuario hace clic en nuestra publicidad. El segundo es Coste Por Millar, muy empleado en campañas de banners o display donde se paga en función del número de impresiones.

Vale, es un resumen muy corto, pero seguro que en esencia te hemos podido aclarar que no todas las agencias de publicidad son iguales, y que dependendiendo de tu presupuesto y de lo que busques no todas dan el mismo servicio.