+34 669 45 05 29

El concepto “red social” se ha extendido de manera que cualquier web, app o servicio que permita la inter-relación entre sus usuarios es considerada una red social. Para poder distinguir entre los cientos de redes sociales se ha realizado una gran división entre las redes sociales horizontales y las redes sociales verticales. En este artículo vamos a ver las características y propiedades más importantes que tiene una red social horizontal.

Definición de Redes Sociales Horizontales

Una red social horizontal, o generalista es aquella que no pertenece a ningún tipo de sector profesional, afición especifica, o de servicio concreto. Las redes sociales horizontales más conocidas por todos son: facebook, twitter y Google Plus,  aunque esta claro que podríamos enumerar cientos de ellas como instagram, que aunque su funcionalidad es muy distinta sirve el mismo objetivo.

Público objetivo

Las redes sociales horizontales suelen tener en común el estereotipo de público o de usuarios que las utilizan, y es la parte que más tenemos que prestar atención si lo que queremos es realizar una campaña de marketing.

Generalmente este tipo de redes las utilizan personas entre 15 y 30 años en un 80%, y no hay distinción económica, ni de genero, ni de gustos aunque si se puede utilizar re-targeting.

Campañas más adecuadas

Las redes sociales horizontales permiten varios tipos de campañas marketing:

El boca a boca: Las redes sociales son por definición la forma más moderna de hacer comunicación de la forma que comúnmente se conoce como “boca a boca”. Aunque en base esta forma no tiene ningún tipo de coste directo, solo funciona cuando tienes una comunidad extensa y se invierte bastantes recursos en generar contenido interesante para esa comunidad. Si se consigue el resultado de la campaña es exponencial.

Anuncios de pago: Son la principal fuente de ingresos de las redes sociales, así que obviamente invierten en sistemas de gestión de anuncios potentes y que ofrezcan buenos resultados. Este tipo de campañas, cada vez están más accesibles a todo tipo de empresas, y tienen un CPC muy bueno.

Influencers: Esta figura, de la que hablaremos en otro artículo, engloba a un conjunto de personas que: bien por ser famosos fuera de la red, o porque se han ganado una reputación online, tienen miles de seguidores o incluso millones, como por ejemplo Cristiano Ronaldo. Este tipo de publicidad esta algo perseguida por las redes sociales, pero sin embargo es muy efectiva, aunque realmente no suele estar al alcance de todos, ya que suele tener costes muy altos.