+34 669 45 05 29

Ya son varias las ocasiones en que hemos hablado sobre la importancia del posicionamiento web. Un página puede ser fantástica, pero si nadie puede encontrarla, será totalmente inútil. Por eso hoy os traemos un pequeños manual de posicionamiento web con algunos consejos que os ayudarán  a ser más visibles en la web.

manual de posicionamiento

Manual de posicionamiento

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) o optimización en buscadores comprende la estrategia y conjunto de técnicas pensadas para mejorar la posición de un sitio web o de sus páginas en los resultados de los buscadores.

¿Por qué es tan importante?

Cada vez hay más oferta de todo tipo en internet. Por eso ser de los primeros en las páginas de resultados es tan importante. El posicionamiento SEO va encaminado principalmente a conseguir dos objetivos: aumentar el tráfico en nuestra página para obtener conversiones y mejorar la autoridad y reputación de esa página.

Las claves del posicionamiento SEO

Para trabajar el posicionamiento SEO de una página o conjunto de páginas hay que “atacar” desde varios frentes.

Buscadores

Los buscadores son a día de hoy los que más tráfico generan en internet. Cuando alguien quiere encontrar algo en la red, lo más usual es recurrir a ellos para una búsqueda rápida y efectiva.

Darse de alta en los principales buscadores es por tanto imprescindible: Yahoo, Bing y Google son los más importantes actualmente en España. De hecho, Google tiene casi el 95% del mercado en este sentido.

El algoritmo de búsqueda

El algoritmo del buscador es el responsable de clasificar los resultados cuando realizamos una búsqueda. Este algoritmo es el que va a tener en cuenta ese posicionamiento SEO. También hará que nuestra página salga de las primeras o no. Por ejemplo, Google tiene en cuenta más de 200 variables internas y externas de la página para otorgarle una posición en resultados. Con estas variables lo que determina es la relevancia de cada página para una búsqueda concreta, y si es adecuada para figurar entre los resultados.

PageRank

El PageRank es un término creado por Google. Básicamente lo que viene a indicar es la popularidad de una página web en base a los enlaces entrantes de otras páginas. El Page Rank puede ir de 0 a 10, siendo lo ideal una nota lo más alta posible. Cuanto mayor sea este valor, mayores posibilidades tendrá la página de posicionarse en las primeras posiciones.

Las keywords

Una de las bases para un buen posicionamiento SEO son las palabras clave o keywords. Las palabras clave son los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para llegar hasta nosotros. En función de lo que queramos vender u ofrecer, tendremos que posicionar nuestras páginas para determinadas palabras clave. Merece la pena realizar un estudio a fondo de cuáles son las mejores palabras clave para nuestro negocio.

SEO on page y SEO off page

Para un buen posicionamiento SEO también hay que trabajar los factores OnPage y OffPage. Lo que se trata es de optimizar los factores de la propia web referentes a diseño y usabilidad (OnPage) por un lado. Y por otro, hay que mejorar al máximo los enlaces que apuntan a nuestra página, cuidar su calidad (OffPage) y por tanto su PageRank.

Análisis

Por último, si vamos a implementar una estrategia SEO, deberemos medir los resultados. Necesitaremos al menos 3 meses para empezar a ver cómo nuestras acciones nos aportan resultados positivos. Aunque la realidad es que nunca hay que dejar de optimizar el SEO de nuestra página. No hay que olvidar que no estamos solos en la web, y lo que ayer era suficiente para salir en las primeras posiciones, puede que hoy ya no valga porque hay otras páginas mejor posicionadas.

Lo mejor siempre para obtener un posicionamiento efectivo, es contratar a un profesional. Es una inversión más en nuestro negocio. Como el plus que pagaríamos por tener una tienda en la calle más comercial de la ciudad.