+34 669 45 05 29

El posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores, es probablemente la parte de nuestra estrategia de marketing más compleja. El primer paso para crear una estrategia de SEO lo que tenemos que evaluar son las palabras clave que queremos posicionar, y para ello es necesario conocer como utilizan los buscadores nuestros potenciales clientes, y saber que tipo de contenido es el que nos interesa posicionar.

Un error muy común a la hora de seleccionar las palabras clave de nuestra estrategia SEO es que deducimos sin ninguna base, excepto nuestro criterio. No podemos dejar las cosas a una suposición y menos cuando tenemos muchas herramientas a nuestra disposición que nos permiten estudiar dichas palabras clave y ver cuales son sus promedios de búsqueda en los buscadores. Es muy habitual descubrir que una palabra clave que creemos que es muy interesante, sin embargo las búsquedas son prácticamente nulas.

Después de realizar de evaluar cuales son nuestras posible palabras clave, tenemos que valorar nuestras capacidades. Normalmente las palabras clave con más búsquedas también son las palabras con más competencia. Es decir, que habrá muchas empresas  , o páginas web, luchando por conseguir esas posiciones. Llegados este punto de nuestra valoración existen dos estrategias a seguir y ninguna ofrece más garantías que la otra, simplemente son dos formas de ver el camino para conseguir nuestros objetivos.

Selección de palabras clave de baja competencia

Esta estrategia se basa en la idea de que es mucho más fácil conseguir posicionarnos con palabras clave de baja competencia, aunque el tráfico posible será mucho menor. Este sistema de selección de palabras clave, requiere mucho más trabajo de contenido para conseguir el posicionamiento deseado, y tendremos que hacer un listado mucho más extenso de palabras clave para garantizar un tráfico interesante en nuestra web.

Selección de palabras clave de alta competencia

Si definitivamente queremos apostar a lo grande, esta estrategia es la forma de conseguir grandes resultados. El problema es que la lucha será difícil y no hay garantías de poder ganarla. Utilizando esta estrategia tenemos que centrarnos en el menor número de palabras clave posibles. El contenido a posicionar tendrá que ser de extrema calidad, peor aun así para que esta estrategia funcione tendremos que aplicar todos los recursos a nuestro alcance para poder alcanzar los resultados.

Una sola palabra clave de alto nivel posicionada es posible que equivalga a más de 10 veces más visitas y de mucha mayor calidad, que con las palabras clave de baja competencia, pero si lo conseguimos merecerá la pena.

Herramientas para seleccionar palabras clave

Aunque para preparar un listado efectivo de palabras clave habría que utilizar herramientas de evaluación profesionales, y nosotros siempre recomendamos que lo haga un experto, existen dos herramientas gratuitas que son una buena forma de comenzar a adentrarnos en el mundo del posicionamiento SEO. Keyword planner de Adwords esta sencilla herramienta de Google, esta incluida en su servicio de adwords sin ningún tipo de coste adicional. Con ella podremos estudiar el promedio de búsquedas de una o de un grupo de palabras clave, y basándonos en el presupuesto de puja podremos valorar si tiene mucha o poca competencia. Google Trends muy util para conocer tendencias de búsqueda y tener una visión un poco más gráfica de las tendencias de mercado en términos de búsqueda. El problema de esta última es que no es capaz de valorar palabras con volumen de búsquedas bajos.